Si Carlos Saura dirigió ¡Dispara!, nuestra señora presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España dirigió en el día de ayer ¡Disparate!. Y es que es un verdadero disparate el cometido en las nominaciones de los Goya de este año, no hay modo alguno de saber por donde cogerlas.
Primeramente las categorías de actores forman un caótico desvarajuste: actores olvidados (Pilar López de Ayala como actriz; Manuela Vellés y Paula Echevarría como revelación; Ramón Barea como actor de reaparto,...), interpretes nominados en categorías equivocadas (Julián Villagrán, Nuria González, María Vázquez, Alfredo Landa, Emma Suárez,...). Segundo: ¿Por qué diablos se ha eliminado la categoría de mejor película europea? La Academia se defiende diciendo "es que nadie venía a recoger los premios", cuando es totalmente falso, siempre hay alguien que lo recoge, incluso la hermana de Woody Allen lo recogió hace un par de años cuando su hermano ganó con Match Point.
¿Y que ha pasado con la categoría de animación? La gran superproducción de Filmax Donkey Xote se ha quedado fuera, según dicen porque no se había proyectado en salas antes de noviembre, pero ¿qué me dicen de las nominadas? A excepción de Nocturna y Azur y Asmar el resto no se ha estrenado en el territorio nacional. Betizu eta urrezko zintzarria es otra desabrida película de la cansina vaquita de la televisión vasca que ni siquiera está doblada al castellano y En busca de la piedra mágica es un film alemán nada más ni nada menos que de ¡2004!. Para colmo Azur y Asmar es francesa con baja producción española, y además de ser más mala que las bragas de mercadillo, no fue ni siquiera nominada al César (el Goya francés) en dicha categoría. Había un buen puñado de películas de animación para optar al cabezón del año y no se han escogido: Gritos en el pasillo que ha sido éxito mundial en festivales, Cristobal Molón simpáticas aventuras de insectos, El espíritu del bosque de los creadores de El bosque animado, o Missing Lynx.
Cambiando de tercio, la Academia debería cambiar el sistema de nominaciones y fijar las categorías en un número específico (¿no quedaron que eran cuatro? ¿pues porque algunas cuatro y otras cinco?).
Claro está que algo no va bien en la Academia, que González-Sinde está haciendo muy malas gestiones (el pase en diferido por televisión, la supresión de las pelis europeas, el problema ocurrido con los cortos que se iban a quedar fuera de la gala,...) y eso hay que frenarlo.
No han gustado nada las nominaciones. Cuando parecía que los Goya estaban a la altura de otros premios europeos como los César o los David di Donatello, estos han dado un paso hacia atrás.
Esperemos que vengan tiempos mejores.
Primeramente las categorías de actores forman un caótico desvarajuste: actores olvidados (Pilar López de Ayala como actriz; Manuela Vellés y Paula Echevarría como revelación; Ramón Barea como actor de reaparto,...), interpretes nominados en categorías equivocadas (Julián Villagrán, Nuria González, María Vázquez, Alfredo Landa, Emma Suárez,...). Segundo: ¿Por qué diablos se ha eliminado la categoría de mejor película europea? La Academia se defiende diciendo "es que nadie venía a recoger los premios", cuando es totalmente falso, siempre hay alguien que lo recoge, incluso la hermana de Woody Allen lo recogió hace un par de años cuando su hermano ganó con Match Point.
¿Y que ha pasado con la categoría de animación? La gran superproducción de Filmax Donkey Xote se ha quedado fuera, según dicen porque no se había proyectado en salas antes de noviembre, pero ¿qué me dicen de las nominadas? A excepción de Nocturna y Azur y Asmar el resto no se ha estrenado en el territorio nacional. Betizu eta urrezko zintzarria es otra desabrida película de la cansina vaquita de la televisión vasca que ni siquiera está doblada al castellano y En busca de la piedra mágica es un film alemán nada más ni nada menos que de ¡2004!. Para colmo Azur y Asmar es francesa con baja producción española, y además de ser más mala que las bragas de mercadillo, no fue ni siquiera nominada al César (el Goya francés) en dicha categoría. Había un buen puñado de películas de animación para optar al cabezón del año y no se han escogido: Gritos en el pasillo que ha sido éxito mundial en festivales, Cristobal Molón simpáticas aventuras de insectos, El espíritu del bosque de los creadores de El bosque animado, o Missing Lynx.
Cambiando de tercio, la Academia debería cambiar el sistema de nominaciones y fijar las categorías en un número específico (¿no quedaron que eran cuatro? ¿pues porque algunas cuatro y otras cinco?).
Claro está que algo no va bien en la Academia, que González-Sinde está haciendo muy malas gestiones (el pase en diferido por televisión, la supresión de las pelis europeas, el problema ocurrido con los cortos que se iban a quedar fuera de la gala,...) y eso hay que frenarlo.
No han gustado nada las nominaciones. Cuando parecía que los Goya estaban a la altura de otros premios europeos como los César o los David di Donatello, estos han dado un paso hacia atrás.
Esperemos que vengan tiempos mejores.
Mejor película
El orfanato
Las 13 rosas
La soledad
Siete mesas de billar francés
Mejor película extranjera de habla hispana
La edad de la peseta, de Pavel Giroud. Cuba
Mariposa negra, de Francisco J. Lombarda. Perú
Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda. Chile
XXY, de Lucía Puenzo. Argentina
Mejor película de animación
Azur y Asmar, de Michel Ocelot
Betizu eta urrezko zintzarria, de Egoitz Rodríguez Olea
En busca de la piedra mágica, de Lenard F. Krawinkel y Holger Tappe
Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado y Adriá García
Mejor dirección
Iciar Bollain por Mataharis
Emilio Martínez Lázaro por Las 13 rosas
Gracia Querejeta por Siete mesas de billar francés
Jaime Rosales por La soledad
Mejor director novel
Juan Antonio Bayona por El orfanato
Tom Fernández por La torre de Suso
David y Tristán Ulloa por Pudor
Félix Viscarret por Bajo las estrellas
Mejor intrepretación femenina protagonista
Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés
Blanca Portillo por Siete mesas de billar francés
Belén Rueda por El orfanato
Emma Suárez por Bajo las estrellas
Mejor intrepretación masculina protagonista
Álvaro de Luna por El prado de las estrellas
Alberto San Juan por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa por Mataharis
Alfredo landa por Luz de domingo
Mejor intrepretación femenina de reparto
Amparo Baró por Siete mesas de billar francés
Geraldine Chaplin por El orfanato
Nuria González por Mataharis
María Vázquez por Mataharis
Mejor intrepretación masculina de reparto
Raúl Arévalo por Siete mesas de billar francés
José Manuel Cervino por Las 13 rosas
Julián Villagrán por Bajo las estrellas
Emilio Gutiérrez Caba por La torre de Suso
Carlos Larrañaga por Luz de domingo
Mejor actriz revelación
Gala Évora por Lola, la película
Bárbara Goneaga por Oviedo Express
Nadia de Santiago por Las 13 rosas
Manuela Velasco por REC
Mejor actor revelación
Óscar Abad por El prado de las estrellas
Gonzalo de Castro por La torre de Suso
Roger Pincep por El orfanato
José Luis Torrijo por La soledad
Mejor guión original
Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez por Mataharis
Ignacio Martínez de Pisón por Las 13 rosas
Gonzalo Suárez por Oviedo Express
Gracia Querejeta y David Planeeis por Siete mesas de billar francés
Sergio G. Sánchez por El orfanato
Mejor guión adaptado
Ventura Pons por Barcelona (Un mapa)
Laura Santullo por La zona
Félix Viscarret por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa por Pudor
Imanol Uribe por La carta esférica
Mejor música original
Roque Baños por Las 13 rosas
Carles Cases por Oviedo Express
Míkel Salas por Bajo las estrellas
Fernando Velázquez por El orfanato
Mejor canción original
'Esa luz', de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz. Mataharis (descalificada)
'Fado da saudade', de Fernando Pinto Do Amaral, Carlos Do Carmo. Fados
'Glommy Sunday', de Lucía Jiménez. La caja Kovak (descalificada)
'Happy happy Chueca', de Diossa y Malyzzia. Chuecatown
Mejor dirección de producción
Juan Carmona y Salvador Gómez Cuenca por Luz de domingo
Martín Cabañas por Las 13 rosas
Teresa Cepeda por Oviedo Express
Sandra Hermida por El orfanato
Mejor fotografía
José Luis Alcaine por Las 13 rosas
Álvaro Gutiérrez por Bajo las estrellas
Ángel Iguacel por Siete mesas de billar francés
Carlos Suárez por Oviedo Express
Mejor dirección artística
Wolfgang Bumann por Oviedo Express
Edou Hidalgo por Las 13 rosas
Gil Parrondo por Luz de domingo
Josep Rosell por El orfanato
Mejor diseño de vestuario
Sonia Grande por Lola, la película
Lena Mossum por Las 13 rosas
Lourdes de Orduña por Luz de domingo
María Reyes por El orfanato
Mejor maquillaje y peluquería
Lourdes Briones y Fermín Galán por Oviedo Express
Lola López e Itziar Arrieta por El orfanato
Mariló Osuna Almudena Fonseca y José Juez por Las 13 rosas
José Quetglás y Blanca Sánchez por El corazón de la tierra
Mejor montaje
David Gallart por REC
Fernando Pardo por Las 13 rosas
Elena Ruiz por El orfanato
Nacho Ruiz Capillas por Siete mesas de billar francés
Mejor sonido
Carlos Bonmati, Alfonso Pino y Carlos Faruolo por Las 13 rosas
Licio Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés por Tuya siempre
Iván Marín, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo por Siete mesas de billar francés
Xavi Mas, Marc Orts, Oriol Tarragó por El orfanato
Mejores efectos especiales
Reyes Abades y Álex G. Ortoll por El corazón de la tierra
David Ambid, Enric Masip y Álex Villagrasa por REC
Pau Costa, Raúl Ramanillos y Carlos Lozano por Las 13 rosas
David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell y Jordi San Agustín por El orfanato
Mejor documental
El productor, de Fernando Méndez-Leite
Fados, de Carlos Saura
Invisibles, de Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera
Lucio, de Aitor Arregui y José María Goenaga
Mejor cortometraje de ficción
El pan nuestro, de Aitor Merino Unzueta
Padam…, de José Manuel Carrasco Fuentes
Paseo, de Arturo Ruiz Serrano
Proverbio chino, de Javier San Román
Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed
El orfanato
Las 13 rosas
La soledad
Siete mesas de billar francés
Mejor película extranjera de habla hispana
La edad de la peseta, de Pavel Giroud. Cuba
Mariposa negra, de Francisco J. Lombarda. Perú
Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda. Chile
XXY, de Lucía Puenzo. Argentina
Mejor película de animación
Azur y Asmar, de Michel Ocelot
Betizu eta urrezko zintzarria, de Egoitz Rodríguez Olea
En busca de la piedra mágica, de Lenard F. Krawinkel y Holger Tappe
Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado y Adriá García
Mejor dirección
Iciar Bollain por Mataharis
Emilio Martínez Lázaro por Las 13 rosas
Gracia Querejeta por Siete mesas de billar francés
Jaime Rosales por La soledad
Mejor director novel
Juan Antonio Bayona por El orfanato
Tom Fernández por La torre de Suso
David y Tristán Ulloa por Pudor
Félix Viscarret por Bajo las estrellas
Mejor intrepretación femenina protagonista
Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés
Blanca Portillo por Siete mesas de billar francés
Belén Rueda por El orfanato
Emma Suárez por Bajo las estrellas
Mejor intrepretación masculina protagonista
Álvaro de Luna por El prado de las estrellas
Alberto San Juan por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa por Mataharis
Alfredo landa por Luz de domingo
Mejor intrepretación femenina de reparto
Amparo Baró por Siete mesas de billar francés
Geraldine Chaplin por El orfanato
Nuria González por Mataharis
María Vázquez por Mataharis
Mejor intrepretación masculina de reparto
Raúl Arévalo por Siete mesas de billar francés
José Manuel Cervino por Las 13 rosas
Julián Villagrán por Bajo las estrellas
Emilio Gutiérrez Caba por La torre de Suso
Carlos Larrañaga por Luz de domingo
Mejor actriz revelación
Gala Évora por Lola, la película
Bárbara Goneaga por Oviedo Express
Nadia de Santiago por Las 13 rosas
Manuela Velasco por REC
Mejor actor revelación
Óscar Abad por El prado de las estrellas
Gonzalo de Castro por La torre de Suso
Roger Pincep por El orfanato
José Luis Torrijo por La soledad
Mejor guión original
Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez por Mataharis
Ignacio Martínez de Pisón por Las 13 rosas
Gonzalo Suárez por Oviedo Express
Gracia Querejeta y David Planeeis por Siete mesas de billar francés
Sergio G. Sánchez por El orfanato
Mejor guión adaptado
Ventura Pons por Barcelona (Un mapa)
Laura Santullo por La zona
Félix Viscarret por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa por Pudor
Imanol Uribe por La carta esférica
Mejor música original
Roque Baños por Las 13 rosas
Carles Cases por Oviedo Express
Míkel Salas por Bajo las estrellas
Fernando Velázquez por El orfanato
Mejor canción original
'Esa luz', de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz. Mataharis (descalificada)
'Fado da saudade', de Fernando Pinto Do Amaral, Carlos Do Carmo. Fados
'Glommy Sunday', de Lucía Jiménez. La caja Kovak (descalificada)
'Happy happy Chueca', de Diossa y Malyzzia. Chuecatown
Mejor dirección de producción
Juan Carmona y Salvador Gómez Cuenca por Luz de domingo
Martín Cabañas por Las 13 rosas
Teresa Cepeda por Oviedo Express
Sandra Hermida por El orfanato
Mejor fotografía
José Luis Alcaine por Las 13 rosas
Álvaro Gutiérrez por Bajo las estrellas
Ángel Iguacel por Siete mesas de billar francés
Carlos Suárez por Oviedo Express
Mejor dirección artística
Wolfgang Bumann por Oviedo Express
Edou Hidalgo por Las 13 rosas
Gil Parrondo por Luz de domingo
Josep Rosell por El orfanato
Mejor diseño de vestuario
Sonia Grande por Lola, la película
Lena Mossum por Las 13 rosas
Lourdes de Orduña por Luz de domingo
María Reyes por El orfanato
Mejor maquillaje y peluquería
Lourdes Briones y Fermín Galán por Oviedo Express
Lola López e Itziar Arrieta por El orfanato
Mariló Osuna Almudena Fonseca y José Juez por Las 13 rosas
José Quetglás y Blanca Sánchez por El corazón de la tierra
Mejor montaje
David Gallart por REC
Fernando Pardo por Las 13 rosas
Elena Ruiz por El orfanato
Nacho Ruiz Capillas por Siete mesas de billar francés
Mejor sonido
Carlos Bonmati, Alfonso Pino y Carlos Faruolo por Las 13 rosas
Licio Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés por Tuya siempre
Iván Marín, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo por Siete mesas de billar francés
Xavi Mas, Marc Orts, Oriol Tarragó por El orfanato
Mejores efectos especiales
Reyes Abades y Álex G. Ortoll por El corazón de la tierra
David Ambid, Enric Masip y Álex Villagrasa por REC
Pau Costa, Raúl Ramanillos y Carlos Lozano por Las 13 rosas
David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell y Jordi San Agustín por El orfanato
Mejor documental
El productor, de Fernando Méndez-Leite
Fados, de Carlos Saura
Invisibles, de Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera
Lucio, de Aitor Arregui y José María Goenaga
Mejor cortometraje de ficción
El pan nuestro, de Aitor Merino Unzueta
Padam…, de José Manuel Carrasco Fuentes
Paseo, de Arturo Ruiz Serrano
Proverbio chino, de Javier San Román
Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed
Mejor cortometraje de animación
Atención al cliente, de Marcos Valin y David Alonso
El bufón y la infanta, de Juan Ramon Galiñanes García
La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry
Perpetuum mobile, de Raquel García-Ajofrin Virtus y Enrique García Rodríguez
Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán
Mejor cortometraje documental
Carabanchel, un barrio de cine, de Juan Carlos Zambrana
El anónimo Caronte, de Toni Bestard
El hombre feliz, de Isabel Lucina Gil Márquez
Valkirias, de Eduardo Soler
Goya Honorífico * Alfredo Landa
Atención al cliente, de Marcos Valin y David Alonso
El bufón y la infanta, de Juan Ramon Galiñanes García
La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry
Perpetuum mobile, de Raquel García-Ajofrin Virtus y Enrique García Rodríguez
Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán
Mejor cortometraje documental
Carabanchel, un barrio de cine, de Juan Carlos Zambrana
El anónimo Caronte, de Toni Bestard
El hombre feliz, de Isabel Lucina Gil Márquez
Valkirias, de Eduardo Soler
Goya Honorífico * Alfredo Landa
3 comentarios:
Yo también estoy escandalizado con los Goya. Lo de Pilar López de Ayala y Paula Exhevarría se explica aquí. Una vergüenza.
La ausencia de la maravillosa Pilar López de Ayala no tiene perdón, y desde aquí expreso mi más absoluto desprecio hacia los rencorosos productores de "Las 13 rosas" por esta puñalada trapera que se les ha vuelto en contra al percatarse sus compañeros de lo que estaba pasando con Pilar y reaccionar ignorando a las actrices de la película propuestas en su lugar, lo cual me alegra.
Desde aquí y desde donde haga falta, mi apoyo y admiración incondicionales a esta inmensa actriz que, afortunadamente, hace siempre lo que le da la gana y sin hacer daño a nadie.
Ya ví lo de las productoras en la página de Tío Oscar, pero a lo que me refería era a que la Academia no puede proponer una categoría si no esta regularizada. Por ejemplo, las productoras no podrían proponer a una actriz principal si evidentemente es actriz revelación, pero si poder competir en las dos categorías. Podemos recordar a Ruth Gabriel y Candela Peña, nominadas por Días Contados en 1994 como actrices revelación y actriz protagonista y actriz secundaria respectivamente. O el caso de Benito Zambrano nominado al mejor director y director novel por Solas en 1999.
También podrían saltarse eso y hacer como en Los Oscar que puedan ser propuestos por las productoras pero ser nominados en la categoría más oportuna según criterio del votante.
Por lo de Pilar López de Ayala de acuerdo que los productores la hayan obviado por Las 13 rosas -si hubiese estado habría estado nominada seguro´- pero además contaba con otra grandísima interpretación este año: En la ciudad de Sylvia. Y esta candidatura si había sido propuesta por la productora Eddie Saeta S.A., es un error que la hayan obviado cuando este papel vale más que el de Emma Suárez en Bajo las estrellas.
Publicar un comentario